martes, 12 de febrero de 2013

LA PELÍCULA "AMOR"...


La película Amor, dirigida por el austríaco Michael Haneke, e interpretada por los franceses Jean Louis Trintignat y Emmanuelle Riva; y postulada al premio Oscar de la Academia de este año 2013 como mejor película extranjera, trata del eterno tema del amor, pero bajo una perspectiva muy particular: acompañando, ya en el final de la vida, la decadencia física y la inevitable desaparición de uno o de los dos amantes.
La historia del filme describe la cotidianidad de un matrimonio de muchos años que, súbitamente, descubre la enfermedad cardíaca que la aqueja a ella. De día en día la mujer comienza a deteriorarse ante lo mirada del esposo, a quien una petición de ella de no dejarla morir en un hospital, obliga moralmente a acompañarla durante todo el proceso de la larga agonía. Cuando la situación se vuelve desesperada para ambos, y el dolor físico de ella comienza a hacerse insoportable, el esposo, piadosamente, le da muerte asfixiándola con una almohada. El amor –parece decirnos el filme- concluye junto con la vida. La pantalla nos muestra, así, al hombre, quien tras permanecer por unos días encerrado en el apartamento junto al cadáver de su mujer, sale afuera: a la calle, al mundo, a la desaparición. No va solo: lo acompaña la visión de su esposa.  
Muchos temas vienen a nosotros cuando vemos un filme como éste: la inevitabilidad de la muerte al lado de alguna terrible enfermedad; el amor de alguien, necesario e indudable, que acompañe a quien, dolorosa y lentamente, desaparece; la justicia de una decisión que opta por acortar el sufrimiento de la persona amada… Amor es, en fin, un filme estremecedoramente humano que nos lleva a compartir su conclusión: el amor, siempre presente y siempre protagonista, guiando la muerte tanto como él había guiado la vida de quienes, a su lado, fueron construyendo un tiempo que ya ha terminado.